La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves la probabilidad de nuevos brotes de mpox en Europa, tras detectarse en Suecia, por primera vez fuera de África, una peligrosa variante de esa enfermedad conocida también como “viruela del mono”.
“La confirmación del subtipo mpox clado 1 en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo (…). Es probable que se registren más casos importados del clado 1 en la región europea en los próximos días y las próximas semanas”, señaló OMS en un comunicado.
“La persona afectada se infectó durante una estancia en una región de África donde hay una gran epidemia de mpox del subtipo clado 1”, explicó en una rueda de prensa Olivia Wigzell, directora en funciones de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
La agencia matizó, sin embargo, que “el hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no implica riesgos para el resto de la población”.
La OMS ha pedido que no se estigmatice a “los viajeros ni a los países o regiones”.
“Sólo trabajando juntos, compartiendo datos y adoptando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus”, añadió.