El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el estado de Puebla se logró una reducción del 41% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 3.97 a 2.35 casos diarios, como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, de acuerdo con datos presentados por el Gabinete de Seguridad federal.
Durante la conferencia matutina realizada en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró la política de cero tolerancia a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y autoridades de seguridad. Señaló que no se permitirá la repetición de casos como el de Genaro García Luna.
Subrayó que cualquier funcionario involucrado con la delincuencia deberá ser denunciado, investigado y juzgado conforme a la ley.
Por su parte, el secretario García Harfuch, detalló que los delitos de alto impacto en Puebla registraron una disminución del 11 por ciento respecto a 2024.
Además, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a mil 365 personas por este tipo de delitos, se aseguraron 435 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se desmanteló un laboratorio clandestino.
Atención a las Causas
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó las acciones del eje de Atención a las Causas, que incluyeron la realización de cientos de Mesas de Paz, Jornadas por la Paz y el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante el cual se intercambiaron voluntariamente 386 armas de fuego en 25 municipios.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la coordinación con el Gobierno federal y afirmó que estas acciones han contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en la entidad.





