La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la onda de calor que afecta a la Ciudad de México se extenderá hasta el miércoles 21 de mayo, superando la fecha prevista originalmente para el domingo 18.
A través de redes sociales, la dependencia advirtió que durante estos días se registrarán temperaturas máximas entre los 30 y 32 grados Celsius, con cielo despejado a parcialmente nublado, altos niveles de radiación ultravioleta y algunas rachas de viento por la tarde.
Ante estas condiciones, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud: evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en espacios frescos y ventilados, usar bloqueador solar, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero o gorra, e hidratarse adecuadamente.
También pidió evitar el consumo de alimentos en la vía pública por el riesgo de descomposición y prestar especial atención a bebés, personas mayores y animales de compañía.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda de calor continuará afectando a gran parte del país durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo, particularmente estados del occidente, centro, sur y sureste.
Entre las entidades más afectadas están Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Tabasco.