Saltar al contenido principal

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, acordó junto con su hermano Ovidio Guzmán, entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

“Hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos en reclusión, con las personas que están libres; hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos”, indicó. 

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la secretaria comentó que el gobierno federal sigue a la espera de un reporte completo por parte del gobierno de Joe Biden sobre la captura de Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada. 

“Aun creemos que no es el total de información que nosotros quisiéramos, entonces esperamos que pronto a final de la semana tengamos un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos pues porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos y no queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a esta entrega o captura pero de manera oficial, eso es lo que queremos”, agregó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que cuidar el gobierno de dar a conocer solo información oficial porque se trata de un asunto delicado que involucra a una de las bandas criminales de más fama y tradición.

“Entonces nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo nos vaya a generar un conflicto interno mayor, nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos, entonces no queremos especular, sino vamos a actuar a partir de la información”, puntualizó.