Saltar al contenido principal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría aceptado permitir garantías de seguridad “sólidas” como parte de un futuro acuerdo de paz con Ucrania, durante la reunión en Alaska con Donald Trump, dijo el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

“Llegamos a un acuerdo sobre garantías de seguridad sólidas que yo describiría como un cambio radical”, dijo a una televisora, Witkoff, encargado de negociar con Putin en Moscú a nombre de Trump y parte de la delegación que acompañó al líder estadounidense en su reunión de unas tres horas con el líder ruso.

El enviado especial de Washington para misiones de paz calificó a esta garantía de seguridad como una protección “con un lenguaje similar” al Artículo 5 de la OTAN – que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros-, frente a nuevas invasiones rusas.

Trump ya había afirmado en camino a Alaska que estaba abierto a ofrecer respaldo a Kiev junto a los aliados europeos, aunque no “dentro del esquema de la OTAN”, del que Ucrania no es miembro.

Según Witkoff, Putin también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio, ya sea en Ucrania o en otro país europeo, dentro de un futuro pacto para el fin definitivo a la guerra que Moscú libra en suelo ucraniano desde 2022.

Sobre el cambio de postura de Trump, que ahora favorece llegar directamente a un acuerdo de paz total en lugar de un cese al fuego inicial, Witkoff explicó que el mandatario estadounidense vio tantos “avances” respecto a otros “elementos necesarios para alcanzar un pacto” que decidió “enfocar los esfuerzos en ese objetivo”.