Saltar al contenido principal
Publicidad

La novela sobre la dirección técnica de la Selección Mexicana llegó a su fin este martes. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), luego de la reunión de dueños de la Liga MX, ratificó oficialmente que Rafael Márquez asumirá el cargo de entrenador principal al término de la Copa del Mundo 2026. Este anuncio disipa de manera definitiva los rumores de que el exdefensa dejaría el proyecto nacional.

Las versiones sobre una posible salida de Márquez para tomar las riendas de Rayados de Monterrey, con Antonio ‘Turco’ Mohamed como su hipotético sustituto en el Tri, fueron categóricamente negadas por la FMF. Ivar Sisniega, presidente de la FMF, fue directo al aclarar el panorama: el contrato de Márquez es claro: «Él termina su empleo como asistente de Javier Aguirre y, después de la Copa del Mundo, se integra como entrenador principal de la selección”.

Sisniega subrayó que el proceso de transición hacia el nuevo ciclo (2026-2030) ya está en una fase avanzada. La FMF ha sostenido reuniones de trabajo clave entre Duilio Davino y el propio Márquez para sentar las bases de la planeación deportiva y la estructura del cuerpo técnico. El directivo enfatizó que el proyecto «está en marcha» y su principal misión es garantizar la continuidad y la estabilidad en el banquillo.

El directivo de la FMF destacó que el compromiso de la institución se mantiene firme ya que «así está plasmado en el contrato”. Actualmente, Márquez ya está inmerso en el proceso de observación, siguiendo de cerca a jugadores en competencias como el Mundial Sub-20 para identificar talentos que «se pueden integrar» a su futura gestión al frente del equipo.

De esta forma, la FMF confirma su hoja de ruta: Javier Aguirre seguirá liderando al combinado nacional durante el Mundial 2026, con Rafael Márquez asegurado como el sucesor y líder del proyecto que iniciará una vez finalizado el certamen mundialista.