La Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó que el gobierno de Venezuela haya forzado el exilio del excandidato presidencial, Edmundo González, a España, además de haber “fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral”.
En un comunicado, la organización expresó su repudio a la “acción del régimen autoritario venezolano” a un mes y diez días de las elecciones presidenciales.
“Todo ha sido conforme se esperaba de ellos. Hace unos días decíamos que era ridículo que se hubiera esperado elecciones libres, justas y transparentes de ese Consejo Nacional Electoral (CNE), como es ridículo esperar justicia de los diferentes actores del sistema de justicia venezolano”, dice el texto.
Por lo tanto, a decir de la OEA, “Edmundo González hizo solamente lo que correspondía en esta oportunidad”.
La organización, presidida por Luis Almagro, también advierte que “Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos”.
La OEA pide seguir trabajando en el proceso electoral “que no ha terminado”, “para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene”, esto en referencia a Edmundo González.