El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, informó que la organización sigue de cerca la situación en Venezuela, luego de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, los cuales calificó como de rápida evolución y de alta preocupación para los Estados miembros.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Ramdin señaló que ha sostenido conversaciones con diversos gobiernos del hemisferio y afirmó que la prioridad de la OEA es evitar una mayor escalada del conflicto y respaldar una salida pacífica, basada en el respeto al derecho internacional, los derechos humanos, la protección de la vida civil y la infraestructura crítica.
Subrayó que cualquier solución debe sustentarse en la voluntad del pueblo venezolano, en el orden constitucional y en instituciones sólidas. Esto mediante un diálogo inclusivo que garantice estabilidad y legitimidad democrática por medios pacíficos.
Asimismo, informó que la Secretaría General de la OEA está lista para apoyar los esfuerzos de desescalada y convocará una reunión del Consejo Permanente para analizar los recientes acontecimientos y definir los próximos pasos.
Los hechos se producen en un contexto de creciente presión de la administración de Donald Trump sobre Venezuela.
En meses recientes, Washington intensificó operaciones contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas cercanas al país sudamericano y en el Pacífico latinoamericano. Además anunció un bloqueo de buques sancionados e interceptar petroleros con crudo venezolano el mes pasado.
La crisis se agravó este sábado 3 de enero de 2026, cuando fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar en Caracas, lo que agravó la crisis en Venezuela.
De acuerdo con un funcionario venezolano citado por The New York Times, el operativo dejó alrededor de 40 personas muertas, entre ellas civiles y militares.








