Saltar al contenido principal

Irán estaría preparando la entrega de lanzadores de misiles balísticos de corto alcance Fath-360 a Rusia, según afirmaron dos funcionarios de seguridad occidentales y una fuente regional, quienes aseguraron que el armamento ya habría sido enviado por Teherán el año pasado, aunque sin los sistemas de lanzamiento.

De concretarse la transferencia, el envío reforzaría la ofensiva rusa en Ucrania y afianzaría la creciente cooperación militar entre Moscú y Teherán.

Los Fath-360, con un alcance de hasta 120 kilómetros, proporcionarían a las fuerzas rusas una herramienta adicional para atacar posiciones ucranianas en el frente, infraestructura militar cercana y poblaciones en la frontera.

Estados Unidos ya había denunciado en septiembre que Irán entregó misiles a Rusia a través de nueve embarcaciones con bandera rusa, las cuales fueron posteriormente sancionadas. En ese momento, tres fuentes consultadas por agencias indicaron que los lanzadores no formaban parte del cargamento.

Las autoridades iraníes, por su parte, negaron cualquier plan en ese sentido y calificaron las acusaciones como “totalmente absurdas” y “sin fundamento”.

Los funcionarios consultados, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que la entrega de los lanzadores es inminente, aunque se negaron a proporcionar más detalles sobre el motivo por el cual no habrían sido enviados anteriormente.