El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo que ordena cancelar la orden de aprehensión emitida en su contra por su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega, otorgó la protección de justicia al ex mandatario que se autoexilió en Estados Unidos para no ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
La sentencia no solo ordena cancelar la orden de captura, sino también que se dicte una nueva resolución que indique no hay delitos que perseguir, porque estos no existen.
La resolución debe ser cumplida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Enrique Beltrán Santes.
Hace unos meses, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto el amparo y ordenó reponer el procedimiento.
Ahora, la juez resolvió en el mismo sentido, tal y como lo había hecho el otro juez de Tamaulipas.
En tanto, el equipo legal del ex gobernador emitió un comunicado señalando que el fallo demuestra la inocencia de su cliente y que este caso se trata de una persecución política.
Así lo hicieron saber el Bufete Ruiz Durán SC y Coello Trejo & Asociados.