El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama lamentó el actuar de los elementos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que cobró la vida de Alex Pretti el pasado sábado en Minneapolis.
En una declaración compartida en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que el fallecimiento del enfermero de 37 años de edad debería considerarse como una “llamada de atención para todos los estadounidenses” ya que se están pasando por alto los valores de la nación.
Y criticó la metodología del ICE asegurando que, en lugar de ejercer su labor de protección, están actuando “con impunidad y utilizando tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes”, específicamente refiriéndose a Minneapolis donde en lo que va del año han fallecido dos personas, Renee Good y Alex Pretti, a manos de los agentes.
“Las fuerzas del orden federales y los agentes de inmigración tienen un trabajo difícil. Pero los estadounidenses esperan que cumplan con sus deberes de manera legal y responsable, y que trabajen junto con —y no en contra de— las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad pública”, destacó.
De igual manera, acusó a Donald Trump y su administración de ofrecer declaraciones que justifican los tiroteos sin primero realizar una investigación como corresponde:
“El Presidente y los funcionarios de la actual administración parecen ansiosos por escalar la situación, mientras ofrecen explicaciones públicas sobre los tiroteos del señor Pretti y de Renee Good que no están respaldadas por ninguna investigación seria y que parecen estar directamente contradichas por evidencia en video. Esto tiene que detenerse”, sentenció.
Para finalizar con su mensaje, Obama compartió que mantiene la esperanza que, ante las tragedias recientes, los altos funcionarios “reconsideren su enfoque y comiencen a encontrar formas de trabajar de manera constructiva con el gobernador Walz y el alcalde Frey”.
Los tiroteos protagonizados por agentes del ICE han originado una gran serie de protestas principalmente en Minneapolis, donde han implementado una serie de redadas que ha resultado con el fallecimiento de dos personas, uno más herido de bala, así como una herida de gravedad a un joven manifestante que fue agredido por un agente y perdió un ojo.





