La firma Nvidia anunció la fabricación de supercomputadoras de inteligencia artificial por primera vez en Estados Unidos. La Casa Blanca aplaudió esta iniciativa que describió como parte del “renacimiento de la manufactura estadounidense”.
“La compañía ha puesto en funcionamiento más de 90 mil metros cuadrados de espacio de fabricación para construir y probar chips NVIDIA Blackwell en Arizona y supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) en Texas”, detalló la empresa en un comunicado.
Los proyectos son parte de su compromiso de producir infraestructura de IA por valor de 500 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años.
En una rueda de prensa en el Despacho Oval, el presidente Donald Trump dijo que “es uno de los anuncios más importantes, porque Nvidia controla casi todo el sector”.
“La razón por la que lo hicieron es por las elecciones del 5 de noviembre, y por algo llamado aranceles, como digo, la palabra más hermosa del diccionario, después de amor, Dios y relaciones (interpersonales)”, añadió el republicano.
El magnate impuso un arancel de 32% a los productos procedentes de Taiwán, donde Nvidia fabrica principalmente sus unidades de procesamiento gráfico y de 145% a los productos procedentes de China.
No obstante, la noche del viernes 11 de abril, Trump eximió de aranceles a los chips, así como a los teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos y componentes tecnológicos, aunque la Casa Blanca precisó que la exención es temporal.
Tras el anuncio, Washington anotó que esta medida de Nvidia es parte del “efecto Trump”.