Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, por su negativa a reconocer la soberanía rusa sobre Crimea. 

En un mensaje publicado en Truth Social, el republicano afirmó que si Ucrania quería conservar la península, debió haberla defendido hace más de una década, cuando Rusia la anexó “sin un solo disparo”.

“Crimea se perdió hace años y ni siquiera debería ser tema de discusión”, escribió, calificando la posición de Zelensky como “incendiaria” y perjudicial para los esfuerzos de paz con Moscú. 

Según Trump, la negativa del gobierno ucraniano a ceder Crimea “dificulta la resolución de esta guerra”, y advirtió que Ucrania “puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país”.

El estatus de Crimea se ha convertido en un punto clave en las negociaciones para un posible acuerdo de cese el fuego, que pondría fin a la guerra iniciada por Moscú en febrero de 2022. 

No obstante, el gobierno de Zelenski ha reiterado que no reconocerán legalmente la ocupación rusa.

“No hay nada de lo que hablar. Esto viola nuestra Constitución. Es nuestro territorio, el territorio del pueblo de Ucrania”, sentenció Zelensky.

La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, reafirmó esta postura en redes sociales, coincidiendo con las reuniones de alto nivel que funcionarios ucranianos mantienen en Londres con representantes de Estados Unidos y Europa.