Saltar al contenido principal

Cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, cuando repartían juguetes bélicos con la leyenda “CDN”, siglas del Cártel del Noreste,  a menores de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La captura ocurrió en la colonia Escamilla, luego de que los agentes ubicaran un vehículo vinculado con dos ejecuciones recientes. Al intervenir, detectaron a los sospechosos entregando los juguetes; los hombres intentaron huir, pero fueron interceptados.

Durante la revisión se les aseguraron 144 dosis de presunta mariguana, dos armas de fuego (calibres .223 y 9 mm), 137 cartuchos útiles y ocho cajas de juguetes con la marca “CDN”.

Los detenidos fueron identificados como:

  • Lander Alejandro, de 18 años, alias “Tocino“, originario de Baja California.
  • Erick “Flaco“, de 27 años, originario de Veracruz.
  • Bryan “Lucifer“, de 25 años, también de Veracruz.
  • Francisco Israel “Cañangas o Isra“, de 31 años, originario de Monterrey.

Las autoridades los señalan como participantes en dos homicidios y otro ataque armado ocurridos en diciembre.

El Cártel del Noreste, escisión del grupo de Los Zetas, es señalado por actividades de narcotráfico, homicidio y extorsión.

Autoridades recordaron que no es la primera vez que grupos criminales realizan este tipo de actos: en años recientes, integrantes del CJNG también han repartido juguetes en zonas marginadas de Michoacán y Jalisco, especialmente durante Navidad y el Día de Reyes.