Saltar al contenido principal
Publicidad

Los brotes de sarampión continúan registrándose en el municipio de Mapimí, Durango, donde suman 13 casos más y son ya 18 positivos y una defunción en el rancho La Libertad, detectados en las últimas dos semanas.

En todo el estado de Durango, suman 40 positivos, informó Aleida Sánchez Monreal, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, y explicó que se trata de jornaleros agrícolas que llegaron de Chihuahua y provienen de regiones indígenas.

La funcionaria explicó que ya se procedió a la vacunación de todos los trabajadores agrícolas, no sólo de La Soledad, sino también a los de poblados y ranchos cercanos en el mismo municipio.

Es gente que viene cada año y no permanecen mucho tiempo en un solo lugar; los que llegaron a Mapimí son jornaleros rarámuris de Chihuahua, yaquis de Sonora y Tepehuanos del Mezquital de Durango. 

Al mismo tiempo, personal de salud está haciendo un barrido en todos los poblados de Mapimí para evitar contagios de sarampión en toda esta zona porque algunos de los jornaleros ya tenían algunas semanas en el municipio.

Mapimí se coloca como el municipio con mayor número de contagios; le sigue Nuevo Ideal, donde se han detectado alrededor de 15 casos, algunos de ellos en menores de 15 años. Durango, Canatlán, Santa María del Oro y Mezquital son otros municipios que han registrado al menos un caso.