El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con las farmacéuticas Eli Lilly y Novo Nordisk para reducir los precios de medicamentos para perder peso como Ozempic, Wegovy y Zepbound. Además ampliará su cobertura en los programas públicos de salud Medicare y Medicaid.
“Es un triunfo para los pacientes estadounidenses que salvará vidas y mejorará la salud de millones de personas”, declaró Trump al anunciar el acuerdo desde el Despacho Oval.
El pacto establece que los fármacos se venderán bajo tarifas de “Nación Más Favorecida”, lo que permitirá bajar sus precios mensuales de más de mil dólares a 350 dólares.
Los fármacos se podrán adquirir a un precio menor a través de la nueva iniciativa TrumpRx, medida impulsada por la Casa Blanca para ofrecer medicamentos a costo reducido.
Asimismo, se fijó un precio de 150 dólares para la dosis inicial de la versión oral de los medicamentos GLP-1, aún en fase de prueba, utilizados para regular el azúcar y el apetito.
Según el Gobierno estadounidense, la medida permitirá que Medicare y Medicaid cubran los tratamientos contra la obesidad a un costo mucho menor para los contribuyentes. Los beneficiarios de Medicare podrán conseguir estos medicamentos con un copago de 50 dólares mensuales.













