Saltar al contenido principal

España.— Un tren chocó contra una grúa de construcción en el sureste de España, en la provincia de Murcia, dejando al menos seis personas con heridas leves, en lo que constituye el tercer accidente ferroviario en menos de una semana en el país.

El siniestro ocurrió cerca de la ciudad portuaria de Cartagena, cuando un tren FEVE, de vía estrecha, colisionó con un brazo de grúa, también conocido como un camión-pluma. De acuerdo con los servicios de emergencia, el tren no volcó ni descarriló, y las primeras llamadas de auxilio se recibieron poco después del mediodía.

El nuevo incidente se suma a una serie de tragedias recientes que han generado alarma nacional.

El domingo, dos trenes de alta velocidad chocaron en Andalucía, dejando al menos 43 muertos, y dos días después un tren de cercanías descarriló cerca de Barcelona tras la caída de un muro de contención  sobre la vía  por las lluvias, provocando la muerte del conductor y cuatro heridos graves.

Estos hechos han puesto bajo escrutinio al Ministerio de Transportes, a los gestores ferroviarios y al sistema de seguridad en general. 

En Cataluña, los maquinistas suspendieron el servicio de cercanías durante dos días por falta de condiciones seguras, afectando a casi 400 mil usuarios diarios. Además, anunciaron una huelga los días 9, 10 y 11 de febrero para exigir mayores garantías.