Saltar al contenido principal
Publicidad

La Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, pretende llevar a la parte final el proceso penal contra TV Azteca y 39 de sus filiales por el incumplimiento en el pago de 580 millones de dólares a múltiples acreedores.

Paul G. Gardephe, Juez del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que el grupo empresarial presenten una moción de desestimación o suspensión en un plazo máximo de 48 horas, es decir, más tardar el próximo 12 de noviembre.

Con esta solicitud, el juez pretende dar celeridad al proceso que se encuentra activo desde el 2022 cuando los acreedores, representados por The Bank of New York Mellon, presentaron una primera acción civil contra la televisora de Salinas Pliego.

De forma paralela a este caso, TV Azteca presentó diversas demandas en la Ciudad de México que le permitieron obtener algunas suspensiones bajo el argumento de que la pandemia ocasionada por Covid-19 le impidió cumplir con sus obligaciones financieras.

Previa a la orden de Gardephe, se celebró una audiencia en la que los representantes legales de la televisora intentaron, sin éxito, que la corte revirtiera una determinación que ordenaba al corporativo desistirse de los juicios de amparo promovidos en México.

Por otra parte, en México se espera el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Grupo Salinas debido a los adeudos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos con vigencia de 17 años.

De acuerdo con los acreedores, que también iniciaron un proceso de arbitraje contra el Estado por los impagos de Salinas, se estima que la deuda del Grupo ascendió a 580 millones de dólares.