La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció más detalles y características sobre la nueva súper computadora “Coatlicue”, cuyo desarrollo contempla un presupuesto estimado de 6 mil millones de pesos.
La inversión fue confirmada por el director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Peña Merino, durante la Mañanera del Pueblo. 
Según lo informado, Coatlicue estará conformada por aproximadamente 14 mil unidades de procesamiento gráfico (GPU), distribuídas en unos 7 mil 500 chasis, equivalentes a entre 375 mil y 400 mil computadoras trabajando en paralelo, Esta capacidad permitirá realizar hasta 314 mil billones de operaciones por segundo (314 petaflops), lo que la convertiría en la supercomputadora pública más poderosa de América Latina.
El plan contempla que Coatlicue se convierta en el nodo central del Clúster Nacional de Supercómputo, reforzando así una red de cómputo ya existente en varias universidades e institutos públicos del país.
El proyecto requerirá infraestructura como suministro eléctrico, sistemas de enfriamiento y conectividad de alta velocidad, por lo que las autoridades determinarán la sede por consenso en enero de 2026, tomando en cuenta la disponibilidad de agua y energía.
Aunque su uso será muy amplio, se prevé que un usuario estratégico de Coatlicue sea Petróleos Mexicanos (Pemex), que lo empleará para analizar datos sísmicos y geológicos en la búsqueda de nuevos yacimientos.
Además, el gobierno proyecta que la supercomputadora apoye investigaciones en clima, agricultura, salud, análisis fiscal y grandes bases de datos del sector público. Por ello se espera que la inversión se amortice gracias a los beneficios científicos, económicos y sociales generados.















