El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la economía mexicana no se verá tan afectada ante el desplome de las bolsas financieras de diversos países, debido a que las finanzas del país están muy fuertes.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el mandatario señaló que la caída de bolsas se debe a que en Estados Unidos subió la tasa de desempleo, lo que originó afectaciones a nivel mundial.
“En cuanto al tipo de cambio en los países, en el caso de México hubo una pérdida para el peso, no muy significativa pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, 19.18 por dólar, esto no había pasado… esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial”, destacó.
“Desde luego que somos vecinos de Estados Unidos, y hay afectación económica, pero nosotros podemos resistir un poco más”, explicó.
“Una, tenemos reservas suficientes, récord en el Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora, y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, apuntó.
El presidente López Obrador resaltó que en su gobierno, por primera vez en 50 años, el peso se apreció frente al dólar.
“Claro, estábamos en primer lugar a nivel mundial en cuanto al fortalecimiento del peso con relación al dólar, con esto que está pasado desde el jueves, el franco suizo ocupó el primer lugar. De todas maneras, aquí estábamos, nos quitaron el primer lugar, nos quedamos en segundo”, dijo.