Saltar al contenido principal
Publicidad

Noruega.— La Fiscalía noruega abrió una investigación por presunta corrupción contra el exprimer ministro laborista Thorbjørn Jagland, exlíder del Comité Nobel de la Paz y expresidente del Consejo de Europa, debido a sus contactos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

El director de la unidad de delitos económicos (Økokrim), Pål K. Lønseth, señaló que existen “motivos razonables” para investigar, dado que Jagland ocupó las posiciones de líder del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa durante el periodo cubierto por los documentos revelados

En ese contexto, el Ministerio de Exteriores confirmó que la Fiscalía solicitó al Comité de Ministros del Consejo de Europa que se revoque la inmunidad de la que goza Jagland por su antiguo cargo.

De acuerdo con los archivos difundidos por autoridades estadounidenses, Epstein y Jagland mantuvieron contactos entre 2016 y 2018, discutieron una inversión inmobiliaria conjunta y el político noruego incluso planeó un viaje a la isla del millonario, que finalmente no se concretó. 

Jagland reconoció su “mal juicio”, aunque aseguró que sus vínculos no estaban relacionados con la vida privada de Epstein, fallecido en 2019.

Økokrim analizará si Jagland recibió “regalos, viajes o préstamos” a cambio de su posición. 

Varios diplomáticos noruegos se relacionaron con Epstein

Además, el Partido del Progreso, principal fuerza opositora, pidió crear una comisión independiente para investigar los contactos de diplomáticos noruegos con Epstein.

La controversia se amplió al mencionarse en los documentos al exministro Terje Rød-Larsen, a su esposa Mona Juul, y a la princesa Mette-Marit, quien se disculpó tras admitir que su relación con Epstein fue más extensa de lo que había reconocido. 

La propuesta de una comisión cuenta con respaldo de varios partidos, aunque ha sido rechazada por el primer ministro Jonas Gahr Støre.