Saltar al contenido principal
Publicidad

La Universidad Northwestern, en Evanston (Illinois), acordó pagar 75 millones de dólares al gobierno estadounidense para recuperar fondos federales bloqueados por presuntas prácticas discriminatorias, informó el Departamento de Justicia.

El pago se completará antes de 2028, y permitirá que la institución vuelva a ser considerada elegible para subvenciones y contratos públicos, según el comunicado oficial.

Como parte del acuerdo, Northwestern se compromete a no priorizar la raza, color u origen en admisiones, becas y procesos de contratación. También deberá implementar políticas claras para manifestaciones y protestas, así como capacitación obligatoria sobre antisemitismo para todo el alumnado.

La decisión del gobierno del presidente Donald Trump se relaciona con investigaciones iniciadas en abril, que llevaron a la suspensión de 790 mdd en fondos federales por presunto antisemitismo y discriminación racial vinculados a programas de diversidad en el campus. Los recursos retenidos afectaban principalmente proyectos con agencias federales como Agricultura, Defensa, Educación y Salud.

Northwestern se suma a otras universidades de élite —como Brown, Cornell, Harvard y Columbia— que enfrentaron amenazas similares. Columbia aceptó condiciones del gobierno para mantener 400 mdd en financiamiento.

“El acuerdo es una victoria en la protección de los estudiantes judíos y en la defensa del mérito”, afirmó la fiscal general Pam Bondi. En tanto, la secretaria de Educación, Linda McMahon, aseguró que las medidas refuerzan la lucha contra el acoso y la discriminación en los campus.