Saltar al contenido principal

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, pidió que sean tratados como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, después de que hicieran pública su intención de acompañar a Edmundo González en su regreso al país. 

En el acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento también vetó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Apenas el 5 de enero, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó proponer ante la Cámara declarar personas no gratas a varios ex mandatarios, quienes, agregó, pretendían ingresar a Venezuela.

«Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida», manifestó Rodríguez, que recordó que «si un extranjero ingresa sin la debida autorización», esto «no puede ser considerado sino como un acto de invasión».

En diciembre pasado, el ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, declaró que propuso a un grupo de ex presidentes apoyar al líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en su objetivo de asumir la Presidencia de Venezuela, que reclama al considerar que Nicolás Maduro fue proclamado ganador de manera fraudulenta por el ente electoral.

Pastrana es uno de los ex presidentes que conforman el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), del que varios integrantes intentaron viajar a Venezuela en julio, invitados por la oposición, pero no pudieron debido a que el Ejecutivo de Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.