Saltar al contenido principal

El líder de la organización islámica Hayat Tahrir al-Sham, Ahmed al-Sharaa, fue nombrado presidente de Siria para el periodo de transición tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en diciembre.

“Ejerce las funciones de la presidencia de la República Árabe Siria y la representa en foros internacionales», anunció el canal de televisión ‘SyriaTV’, citando al comandante Hassan Abdel Ghani, portavoz de la coalición armada que llegó al poder. 

Según el anuncio, al-Sharaa también tendrá la facultad de establecer un consejo legislativo temporal que se encargará de gobernar durante el periodo de transición, hasta que el Estado tenga la capacidad de redactar una nueva Constitución. 

Tras la caída del expresidente sirio, Bashar al-Assad, el parlamento fue disuelto, al igual que las instituciones del Estado que habían sido compuestas bajo el régimen anterior.

Al-Sharaa, conocido también como Abu Mohammed al-Jolani, fue una de las cabezas más importantes de la insurrección siria, liderando al Hayat Tahrir al-Sham (HTS), organización islamista que tenía nexos con Al-Qaeda. 

Debido a su pasado, el nuevo presidente de la transición siria tenía una recompensa de unos 10 millones de dólares sobre su cabeza impuesta por Estados Unidos, aunque esta fue cancelada el mes pasado.