Saltar al contenido principal

La ganadora del Premio Nobel de Literatura, Han Kang, decidió no celebrar el reconocimiento mientras haya guerras en el mundo.

Así lo dio a conocer su padre, el también escritor Han Seung-won, quien atendió a los medios en Corea del Sur, y explicó por qué su hija no iba a participar en ninguna rueda de prensa tras el anuncio este jueves de que Han Kang había sido elegida por la Academia Sueca como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024.

“Me dijo que con la guerra arreciando y gente muriendo cada día, ¿cómo podemos tener una celebración o dar una rueda de prensa?”, explicó Han Seung-won.

El padre de la escritora incluso le habría recomendado que eligiera la sede de alguna de las editoriales que han publicado su obra para convocar una rueda de prensa.

Sin embargo, ella dijo que “lo intentaría”, pero esa noche cambió de opinión. “Su perspectiva ha pasado de ser la de un autor viviendo en Corea a la de un escritor con una conciencia global”, dijo el padre de Han en conferencia de prensa.

La web de los premios Nobel subió una breve entrevista con la escritora en la que dijo sentirse muy sorprendida y honrada con la distinción. Recibió la llamada en su casa de Seúl.

“He crecido con libros de autores coreanos y autores traducidos”, dice, al ser preguntada sobre el significado que tiene el haber sido ella la primera ciudadana de su país en recibir este galardón. Han Kang afirma sentirse “muy cerca” de la literatura de Corea del Sur.