Saltar al contenido principal
Publicidad

La sexóloga Paulina Millán, directora del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), dio a conocer que no usar condón se ha convertido en una cada vez más frecuente “prueba de amor” en las relaciones de pareja, y explicó que ello se entiende, de manera errónea, como una garantía de que se confía en la pareja.

En el contexto del Día del Amor y la Amistad y del Día Internacional del Condón, indicó a que incluso muchos hombres que tienen sexo con otros hombres no lo consideran indispensable, pues usan la PrEP y PEP, que son profilaxis preexposición y postexposición, medicamentos para prevenir la infección por VIH.

No obstante, alertó que el uso de condón es fundamental y el método más efectivo para evitar el contagio de diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a escala global más de un millón de personas de entre 15 y 49 años adquiere una ETS cada día; en América Latina y el Caribe son 200 mil.

Pese a ello, el uso del condón está disminuyendo en muchas regiones, ya sea por falta de acceso, ideologías en torno a la salud sexual o simplemente porque a las personas no les gusta usarlo, según AIDS Heathcare Foundation (AHF).

En el estudio multidisciplinario “Implementing the global health sector strategies on HIV, viral hepatitis and sexual y transmitted infections 2022-2030”, realizado en Europa, la OMS advirtió que 30 por ciento de jóvenes informaron no haber usado ni condón ni píldora anticonceptiva en su última relación sexual.

El organismo agregó que el uso correcto y sistemático de preservativos reduce hasta un 94 por ciento la transmisión sexual del VIH y otras enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomoniasis.

Por otra parte, señaló que de las mujeres cuyas parejas utilizan condones masculinos correctamente y en cada acto sexual, el 98 por ciento estarán protegidas contra embarazos no planificados, así como un 95 por ciento cuando se utilizan condones femeninos.

Además, aunado a que muchas personas no utilizan los preservativos, existe un importante porcentaje de quienes no se realizan pruebas de detección de ETS.