Saltar al contenido principal

Tras una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance, en la Casa Blanca, la representante de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, aseguró que buscan cooperar con Estados Unidos en temas de seguridad, sin embargo “no quieren pertenecer a Estados Unidos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, rechazó la compra de Groenlandia ya que cuentan con “más de 100 años de relaciones diplomáticas”, por lo que no es necesario.

Además, resaltó que el propósito de Estados Unidos fue claro al b uscar conquistar Groenlandia, situación con la que «no están de acuerdo» y por esa razón buscarán una reunión en los próximos días y avanzar en el tema de seguridad sin que Norteamérica se involucre en territorio de Groenlandia.

En términos generales, el Ministro danés calificó la reunión como un encuentro «muy productivo», a pesar de que aún tienen muchos temas por revisar.

Aseguró que crearán un grupo de trabajo para continuar las negociaciones con la delegación estadounidense y reforzar la seguridad en el Ártico.

La reunión, en Washington, surge después de las declaraciones del Presidente Donald Trump de adquirir la isla. Lokke Rasmussen destacó que defenderan la soberanía de Dinamarca y la «autodeterminación» de Groenlandia.