Desde Texcoco, en el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su posición respecto al gobierno de Estados Unidos y el incremento de aranceles de hasta 25% para los productos nacionales, así como a las difamaciones que recientemente salieron desde la Casa Blanca.
“Y le suben 25%, o sea es producto que se hace aquí y que va directo a Estados Unidos. Ahora yo les pregunto ¿a quién le va a afectar más ese 25%?, ¿quién compra esos productos? Pues allá, si se exporta, si hace aquí y se va para allá y allá se consume y le suben 25%, pues todos los productos de allá van a subir 25% verdad, entonces como dicen pues se están dando un balazo en el pie”, señaló.
La mandataria explicó que hubo un segundo tema al que dio respuesta en las últimas horas, el tráfico y consumo de fentanilo.
“Como es una droga muy adictiva ha hecho mucha sobredosis en la población de allá y han habido muchos fallecimientos producto de esta droga y entonces según esto México tiene responsabilidad, por eso entonces que le contesté yo al gobierno de los Estados Unidos, le dije a ver, claro que podemos colaborar, cooperar, que es importante cooperar y colaborar entre naciones, pero nunca con una injerencia”, sostuvo.
“Por eso digo coordinación sí, subordinación no, pero qué fue lo que yo les dije, a ver, vamos a hacer una reflexión, supongamos que pasa la droga de aquí a Estados Unidos, luego ¿qué pasa allá del otro lado?, ¿quién distribuye esa droga?, ¿quién la vende?, ¿quién lava el dinero, producto de ese consumo?, ¿quiénes tienen problemas de adicción? A poco van a resolver el problema de las adicciones en Estados Unidos con el 25% de tarifas”, cuestionó.
“Le dije, a ver presidente Trump, en vez de estar peleándonos con tarifas, pues vamos hablando, así se entiende la gente, vamos hablando, vámonos comunicando, vámonos coordinando, pero no de esa manera, esa es la manera que hasta ahora hemos contestado y es muy importante porque es muy importante hacer notar que el problema, pues está allá”, finalizó la presidenta.