Esta mañana, al inicio de su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que México no tiene ningún acuerdo con la DEA, tal y como la agencia lo aseguró en un comunicado que fue publicado el lunes por la noche sobre la llamada «Operación Portero».
«No hay ningún acuerdo con la DEA, la DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA, lo único que hay es un grupo pues de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay, no hay nada más”, aseguró.
La primera mandataria dijo desconocer la razón por la cual la DEA haya decidido publicar dicho comunicado pues cualquier comunicación que emane de un acuerdo conjunto debe ser consultado.
«Entonces es importante aclarar esto porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta. Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del Gobierno de los Estados Unidos, que no se haya preguntado al gobierno de México”, subrayó.
La jefa del Ejecutivo aclaró que la única relación o acuerdo en materia de seguridad que actualmente existe entre México y Estados Unidos es el que lleva varios meses trabajándose y que está prácticamente listo para firmarse con el Departamento de Estado.
«Este acuerdo que se basa fundamentalmente en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial, es decir, que cada quien opera en su territorio y la coordinación sin subordinación (…) Ese es el acuerdo de seguridad formal que está pues ya por acordarse ya formalmente es el único acuerdo”, precisó.
La presidenta aclaró que si bien no existe acuerdo con la DEA, el Gobierno de México siempre está en constante comunicación con las autoridades norteamericanas a través del Comando Norte, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.