Saltar al contenido principal
Publicidad

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy,  comenzó este martes a cumplir una condena de cinco años de prisión tras ser hallado culpable de conspirar para financiar ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con fondos del régimen libio de Muamar el Gadafi.

A sus 70 años, Sarkozy salió de su domicilio acompañado de su esposa, la cantante Carla Bruni, antes de ingresar a la prisión de La Santé, en París. 

Su encarcelamiento es un hecho sin precedentes en la historia moderna de Francia. Es el primer exmandatario encarcelado desde Philippe Pétain, colaborador nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal concluyó que el exlíder y sus asesores orquestaron un esquema de financiamiento irregular, aunque lo absolvió de haber recibido personalmente el dinero

Sarkozy sostiene su inocencia y calificó el proceso como una persecución política.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Sarkozy permanecerá en el ala de aislamiento de la prisión, en una celda individual con medidas de seguridad especiales. Su defensa busca obtener la liberación anticipada mientras se revisa su apelación, que podría resolverse antes de Navidad.