Saltar al contenido principal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que prevé una conversación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, Gustavo Petro, para abordar la crisis desatada luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado es señalado como fraude por la oposición.

«Está pendiente una conversación con los 3 presidentes, esperemos que se dé», dijo el mandatario a la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde compareció ante los magistrados de la Sala Electoral, como parte de la revisión judicial del resultado de los comicios, que solicitó el propio Maduro.

Aseguró que, en días pasados se iba a concretar esta llamada, pero fue cancelada de último momento por problemas de agenda de alguno o algunos de los interlocutores, cuyas cancillerías publicaron ayer un comunicado conjunto en el que pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro.

Nicolás Maduro se dijo disponible «al teléfono las 24 horas del día» para conversar con estos mandatarios, considerados sus aliados políticos en la región.

Insistió en que respeta la soberanía de cada uno, por lo que no hará comentarios sobre sus Gobiernos, y que cuando llegue el momento explicará con detalles a sus presidentes la «situación difícil de entender» que atraviesa Venezuela.