Daniel Ortega y Rosario Murillo, copresidentes de Nicaragua autorizaron este el ingreso al país de tropas, aviones y naves de las Fuerzas Armadas de Rusia, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.
De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Ortega y Murillo autorizan la incursión de militares extranjeros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026 «con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia».
Asimismo, se permitirá el ingreso de los Ejércitos Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, países que conforman la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
El Gobierno nicaragüense resaltó que la presencia militar de Rusia será para que los miembros de la Armada participen en ejercicios de adiestramiento para ayuda humanitaria, así como operaciones en contra de ilícitos en el Mar Caribe y aguas jurisdiccionales para Nicaragua.
Los también esposos titulares del Ejecutivo de Nicaragua resaltaron en el decreto que los elementos de Venezuela participarán en el fortalecimiento de labores en atención ante desastres naturales.
En el caso e Estados Unidos, su presencia será “a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra».










