El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, realiza una gira que lo llevará a Alemania y Oriente Medio con el objetivo de impulsar las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania y detallar el plan para el futuro de la Franja de Gaza.
En Alemania participará en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Estará presente en la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en la capital bávara.
Tras su parada en Múnich, Rubio viajará a Oriente Medio del 15 al 18 de febrero para su primera visita a la región como secretario de Estado.
En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense pasará por Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde podría reunirse con sus líderes, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. También mantendrá un encuentro con el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid.
El sábado, coincidiendo con la visita de Rubio, está previsto que Hamás libere a tres rehenes israelíes como parte de la implementación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que mantiene en Israel.
El equipo del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirma que la reunión con Rubio será en una oficina en Jerusalén el domingo 16 de febrero.