Saltar al contenido principal

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaja este martes a Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con el presidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, confirmó un portavoz de su oficina.

Se trata del quinto encuentro entre ambos mandatarios en territorio estadounidense desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero.

Aunque no se ha difundido una agenda oficial, se prevé que dialoguen sobre la segunda fase del alto al fuego en Gaza, así como sobre la supuesta amenaza que representan Irán y Hezbolá para Israel.

De acuerdo con medios israelíes, Netanyahu viaja sin periodistas y la conversación con Trump incluiría presiones del mandatario estadounidense para avanzar en el proceso de paz que Washington impulsó en octubre, cuando Israel suspendió los bombardeos sobre Gaza y retiró sus tropas a la denominada “línea amarilla”.

La siguiente etapa del plan de paz de Trump contempla el desarme de Hamás, la creación de una fuerza internacional de estabilización, la retirada total del Ejército israelí de Gaza y el establecimiento de un gobierno de transición.

Mientras tanto, en Israel crece la tensión política por el llamado “Qatargate”, que investiga presuntos pagos de Qatar a asesores de Netanyahu durante la ofensiva en Gaza, así como por el proyecto de ley para el reclutamiento de ultraortodoxos, que ha motivado el anuncio de nuevas protestas masivas.