Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y dijo que actualmente están tratando con un grupo de personas muy complejas, refiriéndose a Hamás, “pero tenemos al hombre adecuado. Tenemos al líder adecuado de Israel”.

Sobre si en breve se darán avances sobre el acuerdo del cese al fuego, Trump señaló que “pase lo que pase, estaremos preparados para manejar la situación”. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció la implicación del presidente estadounidense en el alto el fuego vigente en Gaza alcanzado el 19 de enero y confió en que su ayuda permita hacer avanzar la segunda fase de las negociaciones.

«Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas», dijo al inicio de su reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Netanyahu es el primer mandatario extranjero invitado a la Casa Blanca desde el regreso de Trump el 20 de enero, un símbolo de la estrecha relación entre el líder israelí y el magnate republicano.

Antes de partir de Israel, Netanyahu afirmó que «trabajando estrechamente» con Trump sería posible «redibujar todavía más» el mapa de Oriente Medio.

Previo al encuentro, la oficina de Netanyahu anunció que iba a enviar «a finales de semana» una delegación a Catar para discutir las próximas fases del alto el fuego vigente en Gaza desde el 19 de enero.

El acuerdo de tregua permitió parar más de 15 meses de devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás y liberar a varios rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de unos cientos de presos palestinos.

El pacto contempla tres fases. La primera, de seis semanas, debe servir también para negociar los detalles de la segunda, en la que se debe liberar al resto de rehenes todavía vivos y poner un fin definitivo a la guerra.

Cerrar menú