Saltar al contenido principal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo al pueblo iraní y manifestó su deseo de que se libere del “yugo de la tiranía”, en medio de las protestas que desde hace dos semanas sacuden a Irán contra el régimen de los ayatolás.

Netanyahu afirmó que Israel respalda la movilización ciudadana y sigue de cerca la situación, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecen en estado de alerta ante un posible aumento de la inestabilidad regional.

Destacó el “tremendo heroísmo” de los manifestantes y expresó su esperanza de que Irán y Israel puedan volver a ser “aliados leales” cuando la nación persa recupere su libertad.

“El pueblo de Israel y el mundo entero están asombrados por el valor de los ciudadanos iraníes”, declaró durante una reunión de gabinete, donde también condenó “con firmeza las masacres masivas de civiles inocentes”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, reiteró el respaldo de Israel a los manifestantes y subrayó que su país no mantiene hostilidad con la población iraní, sino con el régimen gobernante. “Apoyamos la lucha del pueblo iraní por la libertad”, afirmó.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre, impulsadas por el aumento del costo de vida y evolucionaron hacia un desafío abierto al poder religioso.

Según la ONG Iran Human Rights, la represión ha dejado al menos 192 muertos. El país continúa con restricciones de Internet, además de múltiples denuncias de detenciones y violencia contra los manifestantes.