Saltar al contenido principal
Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la segunda fase del plan de “paz” impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para Gaza comenzará pronto y estará enfocada en el desarme de Hamás y la desmilitarización del enclave palestino.

Añadió que, tras esta etapa, llegará una tercera fase destinada a “desradicalizar Gaza”, comparándola con los procesos aplicados en Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Merz expresó una postura “cautelosa” pero “esperanzada” ante la posibilidad de una paz duradera, e insistió en que no deben tomarse decisiones aceleradas antes de que concluyan las fases anunciadas.

Netanyahu elogió el apoyo alemán hacia Israel, pese a las tensiones diplomáticas por la ofensiva en Gaza, y calificó a Alemania como un país “comprometido con la defensa de Israel”. “Ochenta años después del Holocausto, Israel defiende ahora a Alemania”, dijo.

El canciller alemán, por su parte, descartó la imposición de sanciones o boicots contra Israel, señalando que Berlín no busca perjudicar la cooperación económica y científica.

Sin embargo, subrayó que Israel debe rendir cuentas ante el derecho internacional por sus operaciones militares, recordando que la agresión fue iniciada por Hamás, “al que no le importa la vida humana ni el derecho internacional”.

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado debido a la presión interna en Alemania para romper vínculos por la ofensiva israelí, que ha dejado más de 70 mil muertos en Gaza. En agosto, Alemania impuso restricciones a la exportación de armamento, pero decidió levantarlas tras la entrada en vigor del alto al fuego el pasado octubre.