Saltar al contenido principal
Publicidad

Durante una redada migratoria contra vendedores de la famosa Canal Street de Nueva York, un gran número de neoyorquinos molestos rodeó a los agentes federales e intentó evitar que abandonaran la zona, con el resultado de varias enfrentamientos y personas arrestadas tras someterlas y dispersarlas con gas lacrimógeno.

Por la tarde del martes, agentes federales se desplegaron por un sector de Chinatown, que durante años ha sido un mercado informal de la ciudad, en donde se venden reproducciones de bolsos de diseñador, relojes, perfumes y productos electrónicos, entre otras cosas.

En respuesta a la detención de un vendedor de fundas para celular, un grupo de transeúntes rodeó a los agentes e intentó impedir el paso de su vehículo, mientras gritaban “Fuera el ICE de Nueva York” y llamaban a los espectadores a unírseles.

Cuando más ciudadanos se unían a la gresca, algunos de los agentes federales se retiraron a pie, seguidos por manifestantes que los abucheaban y conductores tocando la bocina de sus vehículos.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, reportò que los agentes llevaban a cabo un operativo en contra de vendedores de productos falsificados, cuando “alborotadores que gritaban obscenidades se volvieron violentos y obstruyeron los trabajos de las fuerzas del orden, lo que incluyó impedir el paso de vehículos y agredir a los agentes”.

Esta redada se llevó a cabo días después de que un usuario publicó un video en la red social X, donde se podía ver a un grupo de hombres que vendían bolsos en las calles, y pidió a la cuenta oficial del ICE que “revisara esta esquina”.