Este viernes, en Omán, se llevaron a cabo las primeras conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, a pesar de no tener una resolución definitiva, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que las negociaciones son “un buen comienzo” y pueden “alcanzar un marco favorable”, además adelantó que el diálogo entre ambas naciones continuará más adelante.
En su declaración a la televisión nacional, iraní, Araqchi señaló que tanto él, como el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, externaron sus puntos de vista y preocupaciones.
“Ambos lados, compartimos nuestros puntos de vista, lo cual fue muy importante. Expresamos nuestras preocupaciones, así como nuestros intereses y los derechos del pueblo iraní. Todo se transmitió en un ambiente muy positivo y también escuchamos las posiciones de la otra parte”, declaró.
Por su parte, el jefe de la diplomacia omaní, Badr Albusaidi, compartir a través de redes sociales que la reunión del día de hoy fue muy seria y sirvió para aclarar las intenciones de los países.
“Fue útil para aclarar la forma de pensar, iraní y estadounidense e identificar áreas de posible progreso. Esperamos volver a reunirnos en su debido momento”, compartió.
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán se dan en medio de la presión estadounidense para detener la represión de los manifestantes iraníes. Recientemente, Washington desplegó un porta aviones y buques de guerra en medio oriente dentro de las aguas cercanas a Irán bajo la amenaza de una posible intervención armada.
Además, este mismo viernes, el Departamento de Estado de Norteamérica anunció sanciones contra 15 entidades, dos personas y 14 buques ligados al tráfico ilícito de petróleo, derivados y productos petroquímicos de Irán, al señalar que estos recursos financian actividades “malignas” y desestabilizadoras.







