La Fiscalía de Estados Unidos negocia un acuerdo de culpabilidad con Ismael “El Mayo‘” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Ambas partes estarían discutiendo una posible resolución antes del juicio para acortar el proceso, aunque la fiscalía estadounidense reconoce que la evaluación de una posible pena capital para el acusado sigue “pendiente“.
Además, la próxima audiencia de Zambada se aplazó para el 16 de junio, debido a un conflicto de calendarios entre la Fiscalía y la defensa del acusado.
“El Mayo”, de 77 años, está acusado de 17 cargos relacionados con narcotráfico, en un caso catalogado como “complejo” por el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua.
La defensa de Zambada admitió estar “conversando para llegar a un acuerdo”, pero aclaró que no se trataba de negociaciones.
Por su parte, el capo entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el gobierno de México “debe intervenir” en su caso y pedir su repatriación “a fin de que el caso no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”.