El abogado del narcotraficante ecuatoriano, José Adolfo Macías Villamar (‘Fito’) denunció que su cliente fue trasladado de celda después de aceptar que sea extraditado a Estados Unidos, pues temen que intenten matarlo antes de que sea enviado a territorio estadounidense.
En una audiencia judicial, ‘Fito’ aceptó la extradición a Estados Unidos, donde es acusado de siete cargos, entre ellos narcotráfico, uso y tráfico de armas de fuego.
De acuerdo a la acusación, Los Choneros, en alianza con el Cártel de Sinaloa, operaban una red a gran escala para “distribuir toneladas de cocaína desde Sudamérica hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Desde el momento en que fue nuevamente detenido, ‘Fito’ se encuentra recluido en La Roca, cárcel de máxima seguridad de Ecuador, donde denuncia que su vida corre riesgo por roces con otras bandas criminales.
Los Choneros es una de las bandas criminales a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comenzó a denominar como “terroristas”, y a la que declaró la “guerra” a inicios de 2024 para contrarrestar una escalada de la violencia sin precedentes que este año se ha recrudecido con un promedio de más de un asesinato por hora.