La gobernadora de Veracruz y exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó las declaraciones del general brigadier en retiro, Eduardo León Trauwitz, quien la acusó de haber recibido información sobre el robo de hidrocarburos durante el periodo de transición en 2018 y no haber actuado.
En entrevista radiofónica, Nahle reviró contra Trauwitz, mientras que éste se encuentra “en el exilio, buscado por la Interpol” y que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, tanto él como sus colaboradores han sido señalados por robo de hidrocarburos y otros delitos.
Asimismo, reconoció haberse reunido con él durante el periodo de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.
“Este señor llegó con otra persona a ofrecer servicios de inteligencia, cámaras, señales satelitales. Dijo que en Pemex había robo, sobre todo en altamar, que había piratas en el Golfo, me hizo un análisis; los escuché y le dije, oiga y si sabe todo eso, por qué no hizo nada y por qué se va”, recordó.
Nahle subrayó que en el gobierno de López Obrador se combatieron simultáneamente “el huachicol fiscal y el huachicol por las tuberías“, y afirmó que anteriores gobiernos se dejaba entrar gasolina sin control y sin pago de impuestos correspondientes.