Este domingo falleció el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en Lima, “rodeado de su familia y en paz”, informó su hijo Álvaro Vargas Llosa en redes sociales, donde dio a conocer que no habrá ninguna ceremonia pública en honor del Nobel de Literatura 2010, “de acuerdo con sus instrucciones”.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, señala el comunicado publicado también por Morgana, hija del novelista.
Los restos del también ensayista, articulista y académico, quien apenas el mes pasado había cumplido 89 años, serán incinerados: “Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos”, agrega el texto.
En octubre de 2023, Mario Vargas Llosa publicó su última novela, “Le dedico mi silencio”, que significó su despedida en el mundo de las letras.
Dos meses más tarde se retiró también de “Piedra de toque”, la columna que publicaba desde 1990 en el periódico “El País”.