Francesca Albanese, la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, alertó que en los primeros 15 meses de las agresiones por parte de Israel, el número de muertos en Gaza fue un 53 por ciento mayor que las cifras oficiales.
A través de su cuenta de X, la funcionaria citó el artículo “Número de muertos violentos y no violentos en el conflicto de Gaza: nueva evidencia primaria de una encuesta de campo representativa de la población”, publicado por The Lancet Salud Global el pasado miércoles.
“Esta primera encuesta poblacional independiente sobre mortalidad en la Franja de Gaza muestra que las muertes violentas han superado considerablemente las cifras oficiales”, indicó.
“Estos hallazgos demuestran la viabilidad de la vigilancia de la mortalidad en zonas de conflicto activo y proporcionan bases cruciales para evaluar el verdadero coste humano del conflicto”, agrega el texto.
“Así que las cifras reales hasta ahora podrían superar las 110 mil muertes, o 124 mil, incluyendo las muertes indirectas, lo que representa el 5.4 por ciento de la población de Gaza e Israel no se detiene”, puntualizó Albanese.







