Luto en el mundo del espectáculo. Se confirmó el deceso de Yolanda Montes “Tongolele”, una de las actrices y vedettes más emblemáticas del cine de ficheras mexicano, dejando tras de sí una larga trayectoria.
La muerte habría sido causada por un infarto fulminante, estando dormida, y cerca de su familia.
La vedette estaba enferma de las vías respiratorias desde hace tiempo, problema que se fue agravando en las últimas semanas, hasta su fallecimiento hoy a los 93 años.
Yolanda Montes nació en Washington, Estados Unidos, el 3 de enero de 1932 y desde joven mostró aptitudes para el baile.
En su juventud formó parte del Ballet Internacional de San Francisco y participó en espectáculos teatrales.
En 1947, con apenas 15 años, emigró a México, donde el empresario Américo Mancini la llevó a debutar en el cabaret Tívoli y participó de su primer filme “Nocturno de amor”.
El apodo de Tongolele lo recibió a partir de la película en la que participó en 1948 con el título “Han matado a Tongolele”, en la que Yolanda Montes dio vida a dicho personaje, quien era una bailarina a punto de jubilarse de la farándula para casarse.
Las nuevas generaciones la recuerdan por su inconfundible imagen con un característico mechón blanco, pero su carrera la posicionó como un símbolo de sensualidad y elegancia en la Época de Oro del cine mexicano, trabajando con grandes figuras como Germán Valdés “Tin Tan”, “El Indio” Fernández y Joaquín Cordero, entre otros.