Joshua Dean, ex ingeniero de calidad en Spirit AeroSystems y denunciante de la falta de seguridad en la industria, falleció el pasado martes tras una severa infección. Según el Seattle Times, Dean, de 45 años, desarrolló una complicación respiratoria que evolucionó rápidamente en neumonía y luego en una infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Tras dos semanas en estado crítico, fue trasladado de Wichita a un hospital en Oklahoma City donde fue conectado a una máquina ECMO, que asumió sus funciones cardíacas y pulmonares.
Dean había sido despedido en abril de 2023 y posteriormente presentó una denuncia ante el Departamento de Trabajo, alegando represalias por sus quejas sobre deficiencias en los estándares de calidad en la fabricación del 737 MAX de Boeing. Afirmó que se ignoraron problemas graves, como agujeros perforados incorrectamente en componentes críticos de la aeronave, y denunció estos hechos ante la FAA, que en noviembre le confirmó por carta que sus acusaciones fueron consideradas en una investigación bajo un programa de seguridad.
Esta situación recuerda a la de John “Mitch” Barnett, otro denunciante de Boeing, quien también representado por el mismo bufete de abogados de Carolina del Sur, fue encontrado muerto en marzo en Charleston en un aparente suicidio. Barnett estaba preparando declaraciones sobre represalias por sus propias quejas relativas a problemas de calidad.