El mexicano Carlos Jesús González Mendoza, de 20 años, murió como elemento voluntario del Ejército de Ucrania durante lo que se considera uno de los mayores ataques aéreos de la milicia rusa desde que estalló el conflicto en febrero de 2022, ocurrido en los últimos días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte del joven, quien se había unido a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania apenas un mes antes de su muerte.
En un comunicado, la cancillería dio a conocer que atiende el caso del connacional y estableció comunicación con su familia para proporcionar la asistencia consular correspondiente.
Asimismo, confirmó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México.
El soldado era originario del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. La noticia de su muerte trascendió primero en un canal de Telegram dedicado a compartir información de los agentes abatidos por las Fuerzas Armadas de Rusia.
El canal de difusión incluía enlaces a las distintas redes sociales del joven, en las que supuestamente se presentaba como un “asesino experimentado”.
Posteriormente, la periodista Gia Santos, colaboradora de UkraineToday, Sons of Liberty International-Ukraine y Pirate Wire Services, confirmó el fallecimiento del joven mexicano murió a causa de la ofensiva rusa que involucró aproximadamente 200 drones y misiles y cobró la vida de al menos siete civiles.