Saltar al contenido principal

La actriz británica Maggie Smith, reconocida como la profesora McGonagall en «Harry Potter», falleció a los 89 años en un hospital de Londres. Así lo confirmaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens.

«Ella deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», dijeron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.

Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934. Su larga trayectoria en el teatro, televisión y cine la posicionaron como una de las más destacadas en Inglaterra. 

La intérprete empezó a trabajar a los 18 años como actriz de teatro y desde entonces hasta el día de su muerte recorrió los más grandes clásicos del teatro, memorables éxitos en cine y también series aclamadas de la televisión.

En teatro había sido Desdémona en Otelo (1964), La Reina Isabel en Ricardo III (1977), Lady Macbeth en Macbeth (1978) y Rosalind en Como gustéis (1977 y1978), todas obras de William Shakespeare. Entre otras muchas otras piezas fue también Amanda en Vidas privadas de Noel Coward (1989), Hedda Gabler de Enrik Ibsen (1970) y fue una de las Tres mujeres altas.

Participó en La importancia de llamarse Ernesto (1994), Un frágil equilibrio (1998) y, por último, Una dama sobre ruedas en los 2000.

En el cine formó parte de muchas películas, como Viajes con mi tía, Muerte en el Nilo, Una habitación con vistas con Helena Bonham Carter, y Gosford Park. Fue la duquesa de York en Ricardo III, Wendy en Hook y Lady Hester en Té con Mussolini.

Fue en la saga de “Harry Potter”, en la década del 2000, donde representó a la profesora Minerva McGonagall, cuando la actriz se hizo conocida y amada por las generaciones más jóvenes.