Saltar al contenido principal
Publicidad

La reina Sirikit, madre del actual monarca tailandés Vajiralongkorn, falleció la noche del viernes a los 93 años en un hospital de Bangkok, informó la Oficina de la Casa Real. Según el comunicado oficial, la monarca murió “tranquilamente” a las 9:21 p.m., hora local.

Hospitalizada desde 2019, Sirikit había sufrido recientemente una infección en la sangre. Viuda del rey Bhumibol Adulyadej, quien falleció en 2016,  había reducido sus apariciones públicas desde 2012, tras sufrir un derrame cerebral.

El rey Vajiralongkorn ordenó “que la Oficina de la Casa Real organice el Funeral Real con los más altos honores, según la tradición real». Agregó que el cuerpo de la reina madre yacerá en el Salón del Trono Dusit Maha Prasat del Gran Palacio.

Ante el fallecimiento, el gobierno decretó 30 días de luto nacional, durante los cuales las banderas ondearán a media asta. Los trabajadores y funcionarios públicos deberán mantener este gesto por un año. Asimismo, el primer ministro Anutin Charnvirakul solicitó a la población vestir ropa discreta y de tonos oscuros durante el periodo de duelo.

Sirikit, reconocida por su elegancia y su labor social, fue una figura clave en la defensa de la monarquía durante la Guerra Fría. En su honor, cada 12 de agosto, fecha de su nacimiento, se celebra en Tailandia el Día de la Madre.