El actor James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años, es conocido por su distintiva voz que inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader en “Star Wars” y Mufasa en “El Rey León”.
De acuerdo con su representante, Jones murió en su casa ubicada en el Condado de Duchess, en Nueva York, las razones de la muerte habrían sido naturales.
Jones cedió los derechos de su voz del personaje Darth Vader a la firma Respeecher, que se especializa en inteligencia artificial aplicada al habla sintética y firmó un acuerdo para que la IA recreará su voz.
De niño padeció tartamudez, razón por la que apoyó a organizaciones benéficas para tartamudos en el mundo del espectáculo, entre ellas The Stuttering Foundation y el grupo de teatro juvenil Stuttering Association for the Young (SAY).
Logró sobresalir en Hollywood y Broadway a pesar de las barreras que enfrentó desde joven, al ser afroamericano.
Durante su exitosa carrera, James fue nominado a cuatro premios Tony, ganando dos en 1969 y 1987, por sus actuaciones en “The Great White Hope” y “Fences”, respectivamente.
Sólo fue nominado una vez al premio de la Academia, por su papel del boxeador Jack Johnson en la adaptación fílmica de “The Great White Hope”.
Por otro lado, también estuvo considerado hasta ocho veces para el Emmy, ganándolo en dos ocasiones en 1991.